Emblema

1. Lo suyo es empezar por el principio, todos tenemos un familiar o amigo que nos adentra en este mundo, ¿a quién le debemos ese momento y como fue?
Cuando tenía 13 años un chico del colegio me puso el Hecho simple , recuerdo sostener su discman en las manos y cuando acabó la canción le pedí que me la pusiera de nuevo. Pero fue en la época del instituto con 16 años, cuando un compañero de clase llamado Yeray me prestó Genios , Vicios y virtudes . Aquello me atrapó de lleno, pasaba horas escuchándolos, terminaba uno y ponía otro. Así comenzó esta enfermedad.
2. Me gustaría profundizar un poco en la persona y que nos comentaras cuáles son tus aficiones e inquietudes fuera del rap: política, deporte, lectura, cine.
Mi mayor afición y digo afición porque no soy ningún profesional del asunto, es grabar y editar videos, la parte del montaje es la que más me divierte. Me encanta leer, aunque tengo mi último libro esperándome desde hace meses en la mesilla de noche, La reina del sur . Soy muy fan de Pérez Reverte , tengo todos sus libros de Alatriste , la serie de TV es una basura, Arturo tenía que habérsela vendido a la HBO. Tengo una colección de minerales, me gusta hacer ejercicios de calistenia, a veces me despejo maltratando la guitarra con los típicos acordes de chuletada. Me encanta el deporte, mis preferidos: el baloncesto, el futbol, el muay thai, el surf y el vóley playa femenino. Pero hay un deporte que odio, el curling, ese que la peña lanza un disco enorme por el hielo y van otros delante puliendo en plan fregona, esa mierda es disciplina olímpica. Me flipa el cine, sobre todo las películas de mafia: El Padrino, Uno de los nuestros, Erase una vez en Ámerica, Casino, El honor de los Prizzi o Promesas del Este .
3. ¿Como estas viviendo este momento social y político en el que estamos viendo mucha convulsión y ganas de cambio?
Jodido como la mayoría de mi quinta, porque toda esta situación nos ha pillado en una etapa clave en la vida de una persona, que es el momento de la inserción laboral y por lo tanto de su independencia. Acabé en 2008 la diplomatura de Magisterio con especialidad en Educación Musical, y he trabajado en algunos colegios como sustituto pero desde que pegó el bombazo la crisis, el Gobierno decidió que la educación no es una prioridad y los recortes han afectado a todo. Aquí en Canarias la tasa de paro está entre las más altas de España y cuesta muchísimo encontrar curro. Actualmente me gano la vida como croupier de torneos de poker, así llevo 4 años.
4. ¿Consumes algún estilo fuera del rap? dinos algún disco que consideres sobresaliente ajeno a nuestra cultura.
Me gustan muchos géneros musicales sobre todo el reggae, el funk, la salsa y gracias a un amigo mío llamado Borja que es un apasionado del flamenco, escucho artistas como: Paco Cepero, Parrita, El Agujetas o Moraito Chico . Por otro lado mi padre consume mucha música y en mi casa hay gran variedad de discos, puedes oír desde bandas sonoras de Williams, Horner o Barry, Dire Straits, Al di Meola , pasando por Serrat, Barbra Streisand, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Pavarotti, Nat King Cole o María del Mar Bonet . Un disco sobresaliente voy a decir el Legend de Bob Marley que me lo pillé en vinilo en edición especial por su 30 aniversario.
5. Personalmente me preocupa un poco la aparición de estilos como el Trap o el Dubstep que están alejando el rap de sus raíces, ¿cuál es tu opinión al respecto?
Yo creo que lo importante es que el oyente sepa diferenciar cada género musical, conocer sus características y orígenes, de esa manera serán libres de elegir con criterio propio que es lo que les gusta y porque, sin que ningún medio influya en ellos. Siempre habrá gente fabricando rap, manteniendo su esencia pero ya sabemos que esto no es un género comercial para las masas.
6. Emblema tiene un estilo bastante definido y característico, ¿te ves algún día cambiando de registro?
A lo mejor cuando sea un pureta con 50 tacos ya no podré hacer los metralleos y dobles tiempos tan fácilmente y tendré que ir más pausado y pesado al estilo Big Shug jajaja de cualquier manera, mientras me quede aliento seguiré haciendo rap.
7. Cuéntanos un poco tu modus operandi a la hora de escribir, ¿tienes algún ritual o lo haces de manera espontanea?
Suelo ir recopilando frases que me vienen a la cabeza para más tarde darles formato dentro del párrafo. Cuando quiero hablar sobre una temática en concreto hago una lluvia de ideas y me planteo que es lo quiero decir y luego lo convierto en rimas.
8. ¿Cómo ves de salud la actual escena española?
Ahora hay más variedad para el oyente que hace 10 años y con gente underground currándoselo. Pero también veo mucha gente parecida entre sí y mucho flow fatiga.
9. ¿Destacarías a alguien que te llamase la atención últimamente?
A nivel europeo el top es la peña de Da Shogunz y La Base & Tru Comers . A nivel nacional me gustan MDE Click, Foyone, Lone & Bombony Montana, Endikah o Tocha , todos ellos peña que he conocido en persona, con la que he compartido cartel y que me han flipado en directo. Para mí es muy importante que los artistas respalden en directo lo que hacen en sus discos.
10. En mi caso siempre he tenido como referentes a gente como Nas, Kool G Rap o Big L, a caballo entre lo social y lo cotidiano sin perder de vista la competición. ¿Cuáles consideras tus referentes y cuáles son las razones?
El sonido Costa Este de los noventa, en concreto de Queens es el palo que más me atrae dentro del rap, Mobb Deep son mi grupo favorito junto a otros como: Heltah Skeltah , Cella Dwellas , Das EFX , Lords Of The Underground, NTM o Lost Boyz . En cuanto a mc’s hay tanta peña que me ha atrapado ya sea por su flow, por su expresividad o líricas que es difícil nombrarlos a todos pero entre los que más me gustan: Method , Nas, Notorious, Big L, Guru, Keith Murray, Busta Rhymes, Heather B o Xzibit en el album At the speed of life .
11. ¿Me podrías decir dos o tres discos que circulen actualmente por tu reproductor?
Ran Reed con Nick Wiz – Respect the Architect
Joey Badass – B4DA$$
Meyhem Lauren & Buckwild – Silk Pyramids
12. ¿Si pudieses elegir con que MC o Beatmaker te gustaría trabajar? Me da igual extranjero o nacional.
Me gustaría hacerme un disco producido por Pete Rock & Dj Premier sobre sus beats inéditos, perdidos en sus floppy disks de la época. Qué bonito es soñar ¿verdad? jajaja.
13. A la hora de valorar un tema, ordéname por prioridades: Flow – Letras – Skills – Métrica – Producción
Si se trata de valorar un tema, está claro que la producción es lo primero y más importante, son más números los grandes temas con una buena instrumental y un rapeo normalito o mediocre, que al contrario. Ya en cuanto al MC para mí es como una mesa con tres patas flow, letra y voz. Aquellos que consiguen tener equilibrados estos tres aspectos son puro gofio.
14. Cuéntame algo de tus próximos proyectos, ¿en qué andas metido?
Ahora mismo estoy acabando el EP de Residentes, junto a M.Padrón y Full FX . A falta de terminar dos temas que nos quedan, esperamos este mes mandar a planchar los vinilos. Estoy bastante ilusionado con el proyecto porque será mi primera referencia en plástico. Y luego me meteré con mi disco en solitario que llevo preparando y puliendo bastante tiempo.
15. Me gustaría saber ¿cuál es el secreto para que una zona geográfica tan concreta como las Canarias puede atesorar tanto talento? algo digno de estudio.
A lo mejor puede sonarte un poco osado por mi parte pero para mí esto era algo que tenía que pasar tarde o temprano. He crecido junto con esta música, viendo como la gente mayor que yo, la gente de mi quinta y más jóvenes han evolucionado y mejorado la escena hasta lo que es hoy en día. Si por algo puede caracterizarse las islas, es por la disparidad de estilos, esto es muy pequeño y no vale con copiar al del al lado porque te van a calar al toque, si quieres dar bolos tienes que estar a buen nivel y defender lo tuyo. Repito, no es por ser presuntuoso pero en Canarias no se juega, aquí los teloneros son peña que se folla el culo a muchos cabezas de cartel y llevan mucho rodaje a la espalda pero no han tenido la oportunidad de ir a la península a demostrarlo. A día de hoy me siento muy orgulloso del rap de mi tierra y que sea considerado un foco a nivel nacional por el oyente entendido.
16. Soy bastante freak del cine en general, no te puedes ir sin recomendarme un par de pelis.
Siendo un freak, seguro que todo lo que te recomiende ya lo habrás catado, pero voy a decirte: Sin perdón, Lock, stock and two smoking barrels, Cadena Perpetua, La lista de Schindler, Papillon y Los chicos del coro.
17. Ha sido todo un placer poder entrevistar a uno de los personajes que mas representa la esencia de Undercream, tanto en forma como en contenido. Unas últimas palabras, ¿algo que apuntar?
Gracias por entrevistarme y les deseo mucho suerte, fuerzas y ánimo para continuar con el proyecto de Undercream.

Radio Justicia Cabrones!!
UC Records
Comunidad Justicia
Check It out!!