Una nueva edición de las entrevistas en undercream. En esta ocasión tenemos el placer de traeros a Ribon, que a principios del més pasado sacó lo que para nosotros es ya un clásico contemporáneo, el survivaLSeries, que podeis encontrar en el blog, en hiphop.es, o en la página de bandcamp del propio Ribon, acompañado de todos sus trabajos en solitario.
Le agradecemos al artista su participación en esta sección.
01. Buenas! Lo primero, cuéntanos un poco más de ti, quién es Ribon?

Ribon es un secuaz criado en la periferia de una colmena llamada Barcelona. Ribon hace rap y su vida es Hip Hop.

02. ¿Desde cuando estás metido dentro del hip hop? ¿Cual fue tu primer contacto con esta cultura?

Bueno, me acordaré siempre de que bajaba a la calle a jugar en el barrio y había unos vecinos de mi escalera, unos 10 años mayores que yo, que eran hermanos y bailaban break encima de un cartón delante del portal. Todos los niños flipábamos con aquello que hacían. Mi siguiente recuerdo es en el verano del 89, yo empezaba con el tema skate y un día estaba viendo en la tele el programa Tocata y ese día cantaba un grupo que hacía rap y se llamaba DNI. Ese día mi mente dió un vuelco y al volver del verano al cole empecé a buscarme un nombre para taggear. Después de unos años, concretamente en el 92, me hice mi primera pieza que, en la época, le llamabamos «obra».

03. ¿De donde proviene tu nombre?

Poca gente me ha preguntado eso…Mi nombre proviene de la palabra inglesa «ribbon». Lo saqué de la cinta que va dentro de la cinta de cassette. Claro que el tema doble «b» no me cuajó al principio y lo dejé en una sola.

04. Sabemos que también eres un writter, Que fue primero? El ribon escritor, el mc o el ribon productor?

Bueno, lo primero para mí fue el graffiti como ya he comentado antes, aunque no transcurrió mucho tiempo antes de empezar a rimar. Por último me metí en la producción porque sentía la necesidad de crear mis propios ritmos y no depender de nadie.

05. Que equipos usas para producir?

Las instrumentales las hago con una Akai MPC 2000 XL, después grabo y mezclo con Logic. Alguna vez he hecho alguna instrumental con el Logic pero, para mí, producir con ordenador no es lo mismo.

06. Cuanto tiempo le dedicas a hacer música?

La música está en mi cabeza prácticamente las 24 horas del día, aunque no siempre le puedes dedicar el tiempo práctico que te gustaría o simplemente a veces no tienes el ánimo para hacerlo. De todas formas intento de alguna u otra manera dedicarme a ello lo máximo que pueda.

07. Cuales son tus influencias?

Bueno, todo te influencia de alguna forma, las penas, las alegrías, los fracasos, la vida diaria, lo que escuchas, lo que ves…Todo esto lo canalizas en las líricas. Respecto a los ritmos mi mayor influencia es el sonido de los 90 del rap de la costa este, es una constante que he seguido en todos mis trabajos, aunque a veces inconscientemente te influya otro tipo de música que, seguramente, está relacionada de alguna forma con ese sonido.

08. ¿Qué tipo de música o qué grupos/mcs sueles escuchar?¿Cuales son tus favoritos?

Básicamente noventeo y alguna cosa de principio de los 2000. Cosa actual escucho más bien poca, creo que el afán por la innovación está llevando a mucha gente a hacer cosas sin alma, sin sustrato y esto me ha desencantado. Y de grupos/mcees favoritos no tengo, lo que sí tengo son discos que me han marcado como el Illmatic, Enter the 36 Chambers, Temples of boom, Apocalipse 91….por decir alguno.

09. Vamos a charlar de tu último trabajo, survivaLSeries, sacado a principios del mes de mayo, y en nuestra opinión, uno de los trabajos más serios de los últimos años. ¿Está teniendo la acogida esperada? ¿Como ves la respuesta del público?

Sí, yo creo que está teniendo una acogida incluso mejor que la esperada. Supongo que habiendolo producido, rimado y mezclado ya había acabado hasta la polla de Ribon, algo normal, pero la gente lo ha recibido fresco y le ha gustado, eso me llena. Es para ellos, para que lo disfruten los que se sientan identificados con el survivaLSeries.

10. Un disco lleno de mensaje y crítica social, ideal para los tiempos que vivimos, y con más de una referencia sutíl a temas conspiranoicos. ¿Cómo defines tú el survivaLSeries? ¿Qué quieres expresar con él?

De mis cinco trabajos en solitario, survivaLSeries es el más maduro y también el más trabajado. Es el que me ha costado más años hacer y posiblemente el que más me ha llenado, claro que todos los otros también tienen su alma. Es un disco muy personal que me ha costado como si fuera un parto. Es un tributo a toda esa gente que no se deja llevar por la marea y siguen en su sitio, con sus ideas.

11. ¿Ves más importante el sonido o el mensaje en el rap actual?

Para mí esto debe ir a la par, un tema lo tienes que escuchar como un conjunto en el cual, si algo falla, se encuentra incompleto. Hoy en día ocurre que está primando un poco más el sonido, es decir, sonar de cojones y muy alto, cuanto más alto mejor. Sobra panoja en mastering y falta un poco de actitud en las rimas…mi humilde opinión.

12. ¿Cuanto tiempo te ha llevado hacer el disco?

Unos cuatro años contando desde el tema que tenga más tiempo del disco. Pero el mayor volumen de trabajo ha venido de dos años hacia aquí.

13. ¿Tienes pensado sacar el formato físico?

Sí, a partir de finales de junio habrá copias físicas en formato cd para quien las quiera adquirir a un precio bastante asequible. Habrá venta por correo a cualquier punto de España. Toda la info se podrá solicitar a ribsecuaz@gmail.com. Yo soy muy partidario de que la cultura esté en formato físico también. Sin darnos cuenta nos están obligando a utilizar exclusivamente la red para mover la cultura en general, sin darnos cuenta hay miles de discos sólo subidos a un servidor y la gente los consume en mp3, o sea, humo. Cuando quieran apagan la luz, como hicieron con megaupload, y lo que hubo ya no existe…en 50 años mucha cultura se habrá perdido sólo porque estaba ex
clusivamente en la red.

14. Muchas colaboraciones en el disco de gente de Barcelona, como De La Rue Squad, RapGenoma, La Madriguera, tus compañeros Gran Zeta y Ger1, tu inseparable Dejota Rena… ¿Sois una gran familia? ¿Cómo ves la escena en nuestro país y particularmente en Barcelona?

Sí, mis colaboraciones son siempre con gente muy allegada a mí, con las mismas inquietudes y la misma percepción del Hip Hop. Respecto a la escena en nuestro país es una cuestión de la que se podría debatir toda una tarde. Es indudable el crecimiento que ha vivido la cultura respecto a hace diez años pero esto tiene sus pros y sus contras. Mi opinión es que hay más cantidad que calidad y esto se puede aplicar a nivel global y local. Hay mucha gente haciendo buena mierda, pero más del doble hacen mierda a secas.

15. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? Tanto en solitario, como con L4 Crew y Los Secuaces. ¿Hay previstos algunos conciertos o gira?

Por ahora seguir moviendo survivaLSeries y preparar conciertos con calma, sin fechas límite, sin autopresiones. L4 Crew estamos preparando un EP con unos 7 temas y que seguramente se editará exclusivamente en vinilo, aunque se podrá descargar gratuitamente también.

16. ¿Te gustaría colaborar con alguien en especial?

No, nadie en especial, sólo con la gente allegada a mí y si no es allegada pues que sea por feeling. No hago colabos por marketing, mis principios no me lo permiten.

17. Saliéndonos un poco del hip hop, ¿cuales son tus otros hobbies?

Me dedico al diseño gráfico y edición de video.

18. Por último, agradecerte la participación en la entrevista, y desearte lo mejor en tus proyectos futuros. ¿Alguna cosa más que quieras añadir? ¿Unas últimas palabras?

Pues nada, agradeceros el espacio que me habeis dejado para decir la mía, recordar a la gente que se pueden descargar survivaLSeries en www.hiphop.es, animaros para que undercream siga activo cuanto más tiempo mejor y a toda la gente que vive el Hip Hop que sigan así, manteniendolo….

Radio Justicia Cabrones!!
UC Records
Comunidad Justicia
Check It out!!